En su último Informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación del crecimiento de Chile en 2022. Si la cifra era 1,9% en enero, ahora bajó a 1,5%.
La estadística se enmarca en el desaceleramiento de la economía en nuestro país, pronosticado tanto por el mismo FMI como por el Banco Central, como por el mercado, y otros organismos tras la abrupta expansión del 11,7% que se registró el 2021, año marcado por las ayudas fiscales y el desconfinamiento paulatino de la pandemia del covid-19.
De hecho, el FMI prevé que la economía de nuestro país se siga desacelerando y tenga un aumento de solo el 0,5% en 2023.
Además, Chile se ubica por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe, donde se pronostica una expansión de 2,5% tanto para este año como para el próximo. Las mayores cifras de crecimiento para 2022 aparecen en Colombia (5,8%), Argentina (4%), Uruguay (3,9%) y Bolivia (3,8%).
En su informe, el FMI advirtió que la proyección de crecimiento a nivel global disminuyó a causa de las presiones inflacionarias derivadas del conflicto entre Ucrania y Rusia. Mientras el indicador fue de 6,1% en 2021, el organismo indicó que bajará a 3,6% tanto en 2022 como en 2023.
“La guerra en Ucrania ha desencadenado una costosa crisis humanitaria que exige una solución pacífica. El daño económico del conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022. Una severa caída de dos dígitos en el PIB de Ucrania y una gran contracción en Rusia es más que probable”, consignó el documento.
El Fondo apuntó a que la inflación crecerá un 5,7% en las economías avanzadas y un 8,7% en las emergentes y en desarrollo. Cifras superiores a las estimadas en enero, cuando aún no iniciaba la invasión rusa.
El crecimiento en Estados Unidos sería de 3,7% este año y en China un 4,4%, mientras que en Rusia habría una contracción de 8,5%.