En horas de este viernes, en un acto con presencia previa del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el Presidente Gabriel Boric lanzó oficialmente el plan Pyme Ágil, en compañía también de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.
El Mandatario anunció en primer lugar, un programa de fortalecimiento a los almacenes y negocios de barrio, el que tendría apoyo de grandes empresas como CCU y Alvi, aprovechando de esta manera su despliegue territorial y de los almacenes de barrio.
Boric resaltó que los negocios pequeños poseen "años de experiencia, que tienen vínculos con las comunidades que muchas veces contribuyen también a generar tejido social para generar nuevas oportunidades".
Por otro lado, el Mandatario anunció que se está pensando en innovar los beneficios que entrega el Estado, con el fin de que "se puedan dirigir también a los almacenes de barrio para potenciar justamente estas economías locales. Quiero extender la invitación a las empresas que agreguen valor a los almacenes".
De esta manera, el jefe de Estado anunció el plan "Pyme Ágil", que declaró ayudará "porque sabemos que agilizar los trámites para formalizarse y comenzar a operar es una primera necesidad para los emprendimientos, formalizarse trae consigo múltiples beneficios, pero muchas veces no se hace porque parece como una montaña imposible de subir".
Porque hoy en día la realidad, de acuerdo a sus palabras, es que "solo un 13% de las microempresas tramita su patente municipal". En respuesta a esto, declaró que la firma de este acuerdo promoverá la implementación del programa Pyme Ágil en todo el país.
"Este programa va a permitir solicitar una patente comercial por internet vía clave única. Ya estamos llevando adelante un piloto que ha funcionado en 27 comunas, en donde hemos tenido buenos resultados y hemos bajado los tiempos de esperas en más de 80 días, pasamos de 170 a 90, y sigue siendo mucho 90, pero estamos avanzando, es bien significativo, y no me cabe duda de que podemos presionar un poco más el acelerador", concluyó la máxima autoridad del país.