El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio llegó al 1,4%, acumulando un 8,5% en lo que va del año y 13,1% considerando los últimos 12 meses.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta básica presentaron alzas, implicando un nuevo fuerte aumento de la inflación en el país.
No obstante, pese a que el costo de la vida no ha dado tregua, existen productos que sí disminuyeron su costo, destacando entre ellos alimentos masivamente consumidos como el limón o el tomate.
Asimismo, existen otros apartados como la ropa infantil y femenina que también consignaron descuentos en sus costos.
Revisa el ránking de los 15 productos que más bajaron su costo en el séptimo mes del año:
- Limón (su precio bajó un 15,6% en julio)
- Ropa de abrigo infantil (-11,4)
- Tomate (-11,3%)
- Naranja (-10,3%)
- Camisa, blusa y polera infantil (-8,4%)
- Grifería y accesorios (-8,3%)
- Zapatilla infantil (-7,0%)
- Medicamentos para el tratamiento del cáncer (-6,8%)
- Calzado de estación para mujer (-6,7%)
- Calzado para mujer (-6,6%)
- Blusa y polera para mujer (-6,5%)
- Zapatillas para mujer (-6,5%)
- Zapatos para mujer (-6,5%)
- Ropa de abrigo para hombre (-6,2%)
- Ropa de abrigo para mujer (-5,9%)
QUÉ ES EL IPC Y CÓMO SE MIDE EN CHILE LA INFLACIÓN
De acuerdo al INE, el IPC es un indicador económico que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares urbanos, cuya cobertura geográfica corresponde a todas las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.
CÓMO SE CALCULA
En base a la definición de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados y multitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos.
A este grupo de le llama la "canasta" e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadores. Naturalmente, que a cada uno de los artículos de la canasta se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final, de acuerdo a ese porcentaje.