Ciudad Empresarial se está consolidando como un polo universitario, cuando hace algunos años era principalmente un centro de oficinas. Hoy, en esta zona de Huechuraba, ya están instaladas la Universidad Diego Portales, la Mayor, la Autónoma y la San Sebastián.
Esta tendencia responde al potencial de reconversión que tiene Ciudad Empresarial, considerando su conectividad, la calidad y espacios de sus edificaciones, junto con la cantidad de servicios, que van en línea con el funcionamiento del equipamiento educacional. En este contexto, durante el tercer trimestre, se concretaron tres ventas de edificios con este propósito, indica el último informe de oficinas Clase B de Cushman & Wakefield.
Así, la disponibilidad de oficinas sigue disminuyendo, alcanzando una vacancia de 8,8% durante este trimestre, equivalente a 180.340 m2 disponibles. Esto representa una disminución interanual de 6,4%, ya que en el mismo período de 2023 la vacancia fue de 9,4%.
De esta manera, la demanda por oficinas ha ido en aumento. Hasta la fecha, la absorción neta (diferencia entre los metros cuadrados ocupados y desocupados) alcanzó los 20.215 m2, por sobre los 16.291 m2 del mismo período de 2023.
En esta línea, los submercados que más disminuyeron su disponibilidad fueron Vitacura, con una variación negativa de 30,6% y Ciudad Empresarial, con una caída de 22,8% en comparación al año anterior.
Particularmente, y por primera vez en seis meses, en Santiago Centro también se observó una baja en la disponibilidad de un punto porcentual, pasando de 12% a 11%.
“Adicionalmente, el submercado de Santiago Centro está experimentando un leve repunte en el arriendo de oficinas, impulsado principalmente por la demanda de entidades gubernamentales y financieras. Este sector, que había visto un descenso en ocupación debido a la migración de empresas hacia el sector oriente, está mostrando pequeños signos de recuperación gracias a estas instituciones que buscan ubicaciones centrales y estratégicas para sus operaciones”, señaló Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Según el estudio, durante el tercer trimestre se arrendaron 359 oficinas Clase B, de las cuales un 38% tiene una superficie menor a 100 m2, con un precio pedido de arriendo promedio de 0,38 UF/m2, seguido por un 34% de espacios hasta 200 m2, con un valor promedio de 0,40 UF/m2.
En tanto, el precio de arriendo promedio entre los meses de julio y septiembre se mantuvo en 0,38 UF/m2, sin variaciones respecto al último año. Sin embargo, internamente, se observaron aumentos en los submercados de Nueva Providencia (0,42 UF/m2), Lo Barnechea (0,45 UF/m2), El Golf (0,49 UF/m2), Apoquindo (0,49 UF/m2) y Vitacura (0,51 UF/m2).