Las ventas del retail bajaron más de un 20% en las primeras dos semanas de diciembre en comparación con el mismo periodo de 2021, una fecha comúnmente destacada por el comercio por la Navidad.
Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que hubo una caída de 22,1% real en las ventas del retail al comparar las dos primeras semanas de diciembre de 2022 con las de 2021, año marcado por las ayudas fiscales y los retiros al 10% de los fondos previsionales.
De acuerdo al documento, la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre registra una baja anual de 3% y de 10,8% si no se consideran los supermercados, caída que es del 14,7% y 23,1% respectivamente para la semana del 5 al 11 de diciembre.
"De esta manera la dos primeras semanas promedia una caída de 8,8% nominal (-22,1% real), en línea con noviembre, y de 17% sin considerar supermercados, donde las tiendas especializadas promedian una baja de 6,9% nominal y las no especializadas y una caída de 23,2%", informó la CNC.
En tanto, para la semana del 21 al 27 de noviembre se evidencia una baja nominal anual de 5,4% en las ventas del retail y una baja de 11% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Aquí las tiendas especializadas marcan un descenso anual de 10,4% y las no especializadas de 11,3%.
En la comparación semanal, la Cámara indicó que la cuatro últimas semanas han ido al alza debido a que nos acercamos a la Navidad y al Black Friday que se realiza a finales de noviembre.
Entre el 5 y el 11 de noviembre las ventas minoristas marcaron un alza de 6% frente a la semana anterior y un crecimiento de 13,9% al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,2% y las no especializadas uno de 17,4%.