El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la empresa Telefónica Chile deberá pagar $4.556 millones a clientes que se vieron afectados por "cobros y alza unilateral" en planes de televisión de Movistar.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, en total serán 474.347 personas las que, tras un avenimiento entre el Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago (ACOSAN) y la firma, recibirán la restitución de los montos.
#SERNACinforma 📢 | Tras un avenimiento entre @SERNAC, la Asociación de Consumidores de Santiago y @MovistarChile, la empresa deberá restituir más de 4.500 millones de pesos, luego de subir unilateralmente precios de planes de televisión.
— Sernac - Chile (@SERNAC) June 14, 2022
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Lo anterior refiere a la demanda colectiva presentada contra Movistar por el aumento de la tarifa de $1.000 y $1.500 registrada en marzo del 2019.
Este avenimiento beneficiará a 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía y a 181.705 personas que ya no son usuarios.
Asimismo, el monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).
En el caso de quienes aún mantienen los servicios con Movistar, los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total.
Por su parte, si los consumidores ya no son clientes, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada afectado.
Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.
Jean Pierre Couchot, subdirector de Sernac, valoró la resolución, demostrando que "ninguna empresa puede cambiar las reglas del juego ya establecidas sin el consentimiento de los consumidores, menos si ese cambio afecta los montos que deben pagar mensualmente".