Tras la fallida reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentará hoy lunes su propuesta de pacto fiscal que, inicialmente, contempla 36 medidas para aumentar el crecimiento, inversión y productividad.
El secretario de Estado anunció el pasado viernes que este proyecto recogió "las propuestas de los actores con los cuales hemos estado dialogando durante todo este tiempo".
En ese sentido, la autoridad afirmó que las conversaciones han considerado a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), pymes, partidos políticos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y organizaciones de la sociedad civil.
"Hemos tenido 30 reuniones que han sido todas constructivas y eso es lo que vamos a incorporar en nuestra propuesta del lunes", agregó en conversación con Radio Universo.
En cuanto a la polémica con la UDI, partido que condicionó "cualquier negociación" con el Gobierno a la salida del ministro Giorgio Jackson del gabinete, Marcel acusó que "nunca se ha subido a estas conversaciones, nosotros los hemos invitado y convocado, pero ellos nunca han concurrido a esta conversación como sí lo han hecho Evópoli, Demócratas, la DC y partidos de Gobierno".
De todas maneras, el ministro aseguró que este lunes invitarán a la UDI "con la propuesta ya concreta y bien específica" y espera que participen de "este acuerdo, con estas características y que puedan responder a esa invitación".
El detalle de la propuesta de Marcel
El 5 de julio pasado, Marcel se reunió con la CPC y adelantó 36 medidas que contendrá el pacto fiscal para aumentar el crecimiento, inversión y productividad.
El ministro dijo en esa oportunidad que la propuesta se divide en cinco temas: inversión, productividad y capital humano, transformación productiva, reducción de la informalidad e incentivos a la formalización.
En primer lugar, las medidas para "impulsar la inversión" consideran una "depreciación semi instantánea", la aplicación de un "fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador" y la "reforma estructural de los permisos para inversiones".
En cuanto a las medidas para "incrementar la productividad y aumentar el capital humano" se pretende implementar una "tasa de desarrollo", aumentar los "beneficios tributarios a la investigación y desarrollo privada" y la "ampliación de los programas de capacitación en competencias digitales".
Con respecto a la "transformación productiva", la propuesta de Marcel apunta a medidas que permitan el "desarrollo de nuevas industrias". En esa línea, se plantea incrementar el uso de "hidrógeno verde" y fomentar el crcimiento de la "economía digital".
En cuarto lugar, el pacto fiscal pretender reducir la "informalidad en el comercio" a través de la "exigencia del inicio de actividades" y sancionar con mayor severidad los "delitos al transporte y almacenamiento". En este aspecto se buscan implementar "planes de fiscalización al comercio informal" y generar un "mayor control fronterizo al contrabando".
Por último, la propuesta de Marcel apunta a generar "incentivos a la formalización", mediante la creación de una "nueva ruta del emprendimiento", el pago de los "monotributo" y ampliar el "beneficio del IVA".