Esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha participado de una serie de reuniones con inversionistas, en el marco de su visita a Nueva York, Estados Unidos, junto al Presidente Gabriel Boric.
En este contexto, el secretario de Estado fue entrevistado por Reuters, donde señaló que "empezamos a hacer nuestra tarea considerablemente antes y considerablemente más rápido y, por lo tanto, eso debería dar sus frutos en términos de comenzar a ver que la inflación bajará probablemente en los próximos meses y continúe así durante el próximo año".
Asimismo, añadió que "aunque la gente tiende a ver inflación como algo que sucede más o menos al mismo tiempo, especialmente cuando se ve como un fenómeno global, los países difieren en cuanto a la velocidad y la escala de su respuesta, y Chile probablemente esté a la vanguardia en ambas dimensiones".
Por lo que "estamos particularmente confiados en términos de frenar la inflación antes que otros países", añadió.
Por otro lado, el ministro Marcel destacó que "el déficit fiscal de este año en realidad se convertirá en un superávit. En 2022, esperamos un superávit general de alrededor del 2 por ciento del PIB, y eso es una mejora importante en comparación con lo que se esperaba cuando se cerró el presupuesto del año en curso".
Y que "en ese momento, la expectativa era de un déficit de alrededor del tres y medio por ciento del PIB. Así que estamos pasando del déficit al superávit".
Deuda externa
El titular de la cartera de Hacienda, también externó que espera que Chile emita "alrededor de $12 mil millones en deuda. La mayor parte se destinará a refinanciar una deuda anterior que está por vencer. Y en comparación con 2022, esto será cerca de la mitad de lo que planeamos".
"Así que estamos recortando (la emisión) a la mitad, lo que refleja el hecho de que tendremos un balance general que será considerablemente más sólido de lo que la gente pensó que tendríamos", cerró.