Nicolás Grau, ministro de Economía, se refirió a la tramitación del Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP-11), que fue impulsado por Chile, pero aún no ha sido ratificado por el país.
En declaraciones a Radio Cooperativa, sostuvo que “el Gobierno tiene, en términos generales, una visión positiva de los tratados comerciales y también siempre buscamos que esos tratados sean convenientes para el país”.
El secretario de Estado explicó que el tema del TPP11 “depende de Cancillería” y acotó que “se va a anunciar prontamente la forma en que sigue esta conversación”.
Aseveró que “como equipo económico (junto a Mario Marcel), tenemos en este asunto una mirada muy común”.
Respecto a las críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien le llamó la atención de que se esté tratando de aprobar dicho tratado, a pesar de que todos los parlamentarios de Apruebo Dignidad lo habían rechazado, y manifestó, a raíz del cambio de gabinete, que le preocupa que “el ‘laguismo’ entre a desarrollar su programa y no respete el programa de la coalición inicial”, Grau aclaró que en Gobierno “no ha habido ningún cambio” respecto a su programa.
El ministro también habló de las 28 medidas de la Agenda Proinversion presentada el lunes, que busca impulsar la inversión en el país, a pesar del complicado momento económico que vive el país, producto del incremento de la inflación y el exiguo crecimiento.
El titular de Economía expresó que “lo que busca este plan es identificar cuáles son todos los mecanismos que podrían estar bajándole niveles al dinamismo de la inversión y actuar sobre la base de cada uno de ellos”.