El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó este sábado, tras ser invitado a Canal 24 Horas, que la Reforma Tributaria es parte del programa de Gobierno.
En primer lugar, consultado sobre por qué la están impulsado, aseguró que "por dos razones yo diría, la primera es que (el proyecto) es muy necesario para el país".
"Si tú quieres aumentar de 200 a 250 la Pensión Garantizada Universal, que llega a millones de personas, por supuesto que tienes que financiar eso con ingresos permanentes. Si tú quieres financiar las labores de cuidado, si queremos más recursos en las regiones, si queremos fortalecer nuestro sistema educacional, si queremos reducir finalmente las listas de espera de una forma aún más potente de cómo lo ha logrado el Gobierno durante este año y tres meses, todo eso requiere recursos", continuó.
"Para ponerlo en perspectiva, Chile antes del 2022, es decir, antes de nuestro primer año de Gobierno, tuvo diez años de déficit fiscal, es decir, diez años en que como Estado gastábamos más de los ingresos que teníamos", aseguró.
En este sentido, confirmó que "eso no es sostenible todo el tiempo y, además, hay otras demandas sociales, hay otras necesidades del país que son muy sentidas, incluso la seguridad ciudadana requiere más recursos".
"Entonces, lo primero que uno tiene que entender acá es que es una reforma necesaria, es una reforma importante para el país", reflexionó el secretario de Estado.
En cuanto a la segunda razón, afirmó que es la "responsabilidad fiscal. Uno no puede hacer un compromiso de aumentar los gastos permanentes, si no tiene ingresos permanentes para sostener aquello".
"Imagina que fuera distinto el discurso del Presidente y que el Presidente hubiese dicho 'mire, voy a financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal, a pesar de que no tengo los recursos para hacer aquello'. ¿Cómo podría ser interpretado eso? Por supuesto que con razón se diría que eso no corresponde", dijo el titular de Economía.
"Es una reforma indispensable para el país"
Tras esto, Grau insistió en que "es una reforma indispensable para el país. El rechazo a esa reforma fue un acto de irresponsabilidad y fue una muy mala noticia para el país y nosotros como Gobierno y lo que ha dicho el Presidente en forma muy clara es que vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para lograr los acuerdos necesarios para poder avanzar con esta reforma".
"Es parte de programa"
En esa misma línea, el titular de Economía aseguró que "la reforma tributaria es parte del programa. Nuestro programa es un programa consistente".
"Si uno propone al país cierta expansión de derechos sociales, en particular pensemos en la Pensión Garantizada Universal. Quienes nos están viendo, tienen pensiones que muchas de esas son pensiones miserables y eso hay que resolverlo y eso requiere una Reforma Tributaria profunda que permita tener una cotización mayor y que parte de esa cotización vaya a las personas que actualmente están jubiladas y también requiere un mayor esfuerzo fiscal. Pasar de 200 a 250 mil pesos en la Pensión Garantizada Universal es un punto del PIB", sostuvo.
"Entonces, nuestro programa es un programa coherente. Nosotros les dijimos a las chilenas y a los chilenos: 'Queremos aumentar esas pensiones y para hacerlo de forma responsable, se requiere una Reforma Tributaria'", recordó Grau.
Sin la reforma, ¿no se puede concretar el programa del Presidente?
Si el programa de Gobierno depende de la reforma, respondió que "esa es una expresión demasiado amplia. El programa tiene múltiples dimensiones".
"Por ejemplo, la transformación que vamos a hacer en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), estaba en el discurso la transformación que vamos a hacer de los permisos sectoriales, la Ley de Pesca, o sea son partes fundamentales de la agenda que lleva el Ministerio de Economía que no dependen de tener mayores recursos fiscales, pero hay otros que sí dependen de eso".
"Y es importante que la ciudadanía entienda muy bien que, si no somos capaces de ponernos de acuerdo para una Reforma Tributaria -y nosotros como Gobierno estamos disponibles a eso-, si no somos capaces de hacer ese acuerdo, no vamos a poder abordar algunos desafíos que son importantes, y otros sí, que son parte también de nuestro programa", precisó.
"No hay que poner las cosas blanco y negro. El programa tiene algunas cosas que requieren financiamiento permanente y, en cambio, hay otros elementos que lo más sustantivo no está en la exigencia de mayores recursos", comentó el ministro.