La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este sábado al plan piloto denominado "Gas para Chile" y respaldó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), impulsora de esta iniciativa.
Lo anterior, tras la polémica generada luego de que se diera a conocer que el Estado gastó 117 mil pesos por cada balón, tras la implementación de este plan en San Fernando, Chiguayante y Quintero, con un valor de venta promedio de $15 mil por cada unidad.
En un punto de prensa desde La Moneda, la autoridad sostuvo que "respecto al gas para Chile, esto inició con un proyecto piloto y ese proyecto piloto sirvió como experiencia para el modelo que Enap ha ido desarrollando".
"Enap ha estado presente desde el inicio y esto nos va a permitir y nos va a seguir permitiendo no solo entregar gas a menor precio, sino que generar una mejor competencia en el mercado del gas y, por lo tanto, producir un efecto de baja de los precios -ojalá- más generalizado, para poder atender a esta demanda de disminución del costo de la vida de la gente y de la ciudadanía y, particularmente, en un contexto como el invierno, donde va a ser necesario poder acceder al gas o a la calefacción con un menor costo", agregó.
"Por lo tanto, insisto, no sobreideologicemos, porque experiencias hemos tenido en distintos ámbitos positivas como fracasadas", puntualizó.
Además, explicó que "con Enap se desarrolló un proyecto piloto que tuvo una inversión inicial. Esa inversión no se puede calcular antojadizamente a partir de la primera distribución que se hizo, porque es un proyecto que -valga de la redundancia- proyecta a futuro, por lo tanto los costos iniciales de nuestra inversión... es como si yo comprara una cocina a 400 mil pesos y dijera que el primer plato que cociné cuesta 400 mil pesos. Hay que separar, en el fondo, los cálculos de lo que es una inversión inicial a lo que puede producir al final del día".
"Y, en ese sentido, el modelo al que se ha llegado a partir de la experiencia piloto es un modelo que busca poner en el centro obviamente el rol de Enap y asociarse con pequeños distribuidores para alcanzar a llegar a las familias con balones de gas mucho más económicos de lo que están en el mercado, así que es una experiencia que nosotros consideramos positiva de lo que está haciendo hoy día Enap", agregó.
Finalmente, aseguró que "Enap es una empresa pública y merece obviamente todo el respaldo del Gobierno por el esfuerzo que ha hecho para poder mejorarle las condiciones de vida a nuestros compatriotas, a las familias sobre todo más vulnerables que les ha costado mucho poder sustentar su economía familiar a propósito de la inflación".