A partir del megaincendio de Viña del Mar, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social comunicó este sábado que entregará un subsidio para proteger el empleo de los trabajadores y trabajadoras afectados por el siniestro, además de una serie de medidas en conjunto con sus servicios dependientes para proteger los derechos laborales de los afectados.
La titular de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, acotó que "conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar, creemos que es muy oportuno que se den a conocer estas medidas por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus organismos dependientes, que buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia".
Entre las medidas de apoyo, se cuentan el subsidio de emergencia laboral, un programa de empleo de emergencia (PEE), protección a los derechos laborales, refuerzos de la seguridad social, plan extraordinario del IPS, y medidas para créditos prendarios de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep).
Subsidio de emergencia laboral
Tendrá como fin asegurar el trabajo de quienes cuyos lugares de trabajo hayan sido afectados por el siniestro en Viña del Mar. Una de las condiciones principales para que las personas reciban este beneficio será la existencia de una relación laboral al momento del siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio.
La postulación será mediante la entrega de documentación online en la plataforma que el Sence dispondrá para tal efecto través de la dirección www.subsidioalempleo.cl, a partir del miércoles 28 de diciembre.
Los documentos que deberán adjuntarse en el sitio web son los siguientes:
• Declaración jurada simple, provisto por la plataforma antes indicada, en el cual la Empresa declarará la situación de riesgo de desvinculación por discontinuidad operacional a propósito de la catástrofe o emergencia.
• Formulario on-line con listado de trabajadores que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
• Contratos de trabajo de las personas individualizadas en declaración jurada y que debe contener el establecimiento especifico en el cual se desempeñan.
• Cotizaciones previsionales de las personas individualizadas relativas al periodo de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.
• Patente comercial de la Empresa relativa al establecimiento siniestrado.
Tomando en cuenta todos los documentos anteriores, la concesión de este beneficio se realizará previa verificación de:
• Los antecedentes entregados electrónicamente a SENCE.
• Contra la revisión de multas o deudas laborales y previsionales (cuya existencia será incompatible con el beneficio).
• Informe inspectivo de carácter presencial.
Programa de empleo de emergencia (PEE)
El PEE, se instituyó como medida preferente para adultos desempleados de las mismas familias afectadas por el incendio, en labores de remoción de escombros, retiro de nuevo material combustible, etc.
Cabe indicar que las personas son contratadas en la modalidad a plazo fijo, la que es regulada por el Código del Trabajo.
Los requisitos para acceder a uno de los cupos son los siguientes:
Ser mayor de edad, estar desempleado/a (declaración jurada simple), estar inscrito/a en el Registro Social de Hogares, y estar inscrito en la Oficina Municipal de Información Laboral o en la Bolsa Nacional de Empleo.
Protección de los derechos laborales
Se buscarán resguardar por medio de la emisión de un Ordinario desde la Dirección del Trabajo (DT) informando sobre derechos de trabajadores y trabajadoras en el contexto de esta emergencia, donde se precisan los deberes de empleadores en estas circunstancias, y cuales derechos podrían resultar afectados, y por lo mismo comprometer la continuidad de labores en este contexto.
Refuerzos a la seguridad social
La Superintendencia de Seguridad Social coordinó a las Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que estas instituciones colaboren con las siguientes medidas.
- Apoyo y contención emocional, ambulancia para el puesto de comando por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), instalación provisoria de la ACHS, coordinación de Centros de Atención de Salud (CAS) para atención de Convenio Seguro de Bomberos, instalación de un Policlínico en campaña, a través de la ACHS y en coordinación con la Seremi de Salud y la municipalidad de Viña.
- Además, el Instituto de Previsión Social (IPS) activó dos medidas más. Se dispuso el uso del IPS móvil para colaborar en la atención de las personas damnificadas, principalmente en el llenado de la ficha de emergencia en el albergue del Hotel O’Higgins.
- Solo en las sucursales de Valparaíso y Viña del Mar, los pagos que realiza la Caja de Compensación Los Héroes se harán comparando la firma del titular o apoderado con la de la colilla de la última liquidación.
- Para los siguientes días, los cobros se pueden hacer presentando: colilla de renovación de la cédula de identidad entregada por el Registro Civil, con el formulario de identificación de beneficio extendido por el IPS o presentando el certificado de la municipalidad o documento que acredite ser damnificado del incendio y que permita determinar que no tenga la cédula de identidad.
Medidas para créditos prendarios de la DICREP
Fue anunciado que para los usuarios del servicio de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), se les eximirá del costo de derecho de emisión a las pólizas de usuarios afectados por el incendio. El duplicado de póliza será el 1% calculado sobre el capital prestado.
Asimismo, se eximirá del costo de derecho de emisión a los empeñantes del rubro de objetos varios, dado que podrán recuperar sus especies a un menor costo. Dicha acción deberá ser solicitada por cada usuario al momento de concurrir a la unidad correspondiente de la Dicrep. Además, se exime del costo de derecho de emisión a las pólizas de usuarios afectados por el incendio en dos modalidades: tradicional y cuotas.
Por último, los usuarios afectados por el incendio podrán suspender los intereses de los créditos vigentes.