Como parte de su misión de desarrollar centros comerciales que mejoren la calidad de vida de toda la comunidad, la cadena Open Plaza presenta su iniciativa Espacio Amigable, la cual tiene por objetivo brindar un entorno de convivencia segura y confortable para las personas autistas.
De esta manera se implementará la disminución de los decibeles, es decir, bajará el volumen de la música ambiente, junto a la intensidad lumínica de los recintos en Chile, además de capacitaciones a personal de atención al cliente, entre otras acciones, como distintos espacios de contención.
La iniciativa, que forma parte de la alianza firmada con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y ACHS Servicios, será implementada por Open Kennedy para luego ser replicada en los distintos recintos como Ovalle, La Calera, Rancagua, Chillán, Puente Alto, San Felipe y Santa Julia (Viña del Mar).
Es así como la cadena de malls se convierte en la primera del país en contar con un protocolo que abarca trato respetuoso e igualitario, además de implementaciones orientadas a entregar una mejor experiencia de visita a las personas autistas.
El gerente general de Open Plaza Chile Uri Wurman explica que “en Open promovemos una cultura y ambiente de convivencia segura, amigable y confortable para todos quienes nos visiten y esta iniciativa responde a nuestro compromiso con la diversidad, equidad e inclusión de todo tipo. Somos la primera cadena de centros comerciales en el país en implementar esta iniciativa, para nosotros es un aprendizaje constante, y esperamos que tanto nuestros socios comerciales como otros actores se sumen a este camino en generar un Espacio Amigable”.
En un principio, los centros comerciales contarán con una franja horaria de lunes a viernes desde las 10:30 hasta las 12:30 horas en la cual se bajará la intensidad de los estímulos (audio y visual) en todos los centros comerciales. Junto a esto, los colaboradores de Open serán constantemente capacitados por profesionales como sicólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en prevención de riesgo de la ACHS y ACHS Servicios, quienes entregarán herramientas a través de la concientización del autismo y estrategias de atención al público en el espectro autista.