El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aseguró que "un profesional" es capaz de comprar un departamento en Miami (Estados Unidos) en vez de en Santiago.
Los dichos del líder gremial fueron en el marco de una entrevista en Radio Universo, donde se refirió al precio del dólar, luego de que la divisa alcanzara su máximo histórico en Chile, y a quienes compran dólares para luego venderlos.
"Un profesional común y corriente que puede tener su ahorro, puede comprar un departamento, en vez de Santiago, hacerlo en Miami (...) ¿Por qué no? y si lo puede pagar también a 20 años o a 30 años", aseguró.
"Miami":
— ¿Por qué es tendencia en Chile? (@pq_tendencia_cl) July 8, 2022
Porque el presidente de la CPC Juan Sutil afirmó en Radio Universo "Un profesional común y corriente que puede tener su ahorro puede comprar un departamento en vez de Santiago, hacerlo en Miami".pic.twitter.com/VKJn5mhBS1
Reacciones del mundo político
Luego de las declaraciones del empresario, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar. Uno de los críticos a sus dichos fue Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista, quien puntualizó que se trata de una afirmación "desconectada de la realidad".
"Los sueldos que reciben los chilenos y chilenas están muy lejos de los que tienen los norteamericanos (…) afirmaciones como esa, de que se pueda con mucha normalidad adquirir propiedades en Miami, están a años luz de distancia de la realidad de los profesionales chilenos", señaló el parlamentario a El Desconcierto.
Por su parte, la diputada independiente, Javiera Morales, sostuvo que "yo esperaría que el presidente de la CPC, antes de dar cátedra, supiera que en Chile a un profesional no le alcanza para invertir fuera del país (…) quienes pueden invertir en una casa lo hacen en Chile para vivir en ella, y con créditos hipotecarios que producto de la inflación están subiendo mes a mes".
Otras personalidades políticas también se han referido a la frase, sin embargo, por ahora, no ha habido reacciones de Juan Sutil respecto a la polémica.