Este jueves comenzó el nuevo proceso de adecuación de precios de los planes de las isapres tras la publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA) en el Diario Oficial, instancia congelada durante dos años..
De acuerdo a lo anterior, la Superintendencia fijó cómo máximo un aumento del 2,6% del plan en cuestión.
Además, las isapres tendrán un plazo de 15 días corridos para informar a la Superintendencia de Salud si ajustarán o no los precios de los planes. En caso de hacerlo, deberán especificar el porcentaje total de este.
Cabe recordar que el último ICSA fue fijado en un máximo de 7,6% durante el último periodo que incluyó los dos años de pandemia, en los que los planes fueron congelados.
Además, los nuevos valores de los planes se podrán concretar a partir de junio de 2023.
La información se da mientras las isapres enfrentan una gran crisis tras el impacto que tuvo la pandemia en el sistema de salud privado, sumado al fallo de la Corte Suprema que las obliga a aplicar la nueva tabla de factores y la devolución de US$1.400 millones, algo que desde el Gobierno todavía analizan fórmulas de cómo canalizar sin que estas empresas quiebren y se vean afectados directamente sus usuarios.