Colmena, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida y Consalud: todas las aseguradoras privadas de salud apostaron, nuevamente, por subir el valor de sus planes en una argumentación presentada a la Superintendencia de Salud.
Sin embargo, será la entidad supervigilante la encargada de aceptar o no esta alza, considerando que debe cumplir con el fallo de la Corte Suprema que suspendió el aumento para este 2022.
Antes de realizar una elección, la entidad deberá revisar los motivos que presentaron las isapres, donde aseguraron diversas razones para realizar el incremento. Entre ellas, los detalles del aumento de costos.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explicó a El Mercurio que independiente de la decisión que tome la Superintendencia, "va a haber un porcentaje alto de personas que van a reclamar ante la propia Superintendencia y otras en tribunales".
Además, el experto añadió que "va a depender que sean coherentes tanto la Superintendencia como la Corte Suprema respecto de las acciones que han tomado en el último tiempo. Si fallan en contra de los afiliados porque se aplicó correctamente el alza, va a haber un desincentivo para las personas y los abogados para insistir. En ese caso, uno podría decir que la judicialización por esta causa se termina".
"Hay que hacer una reforma profunda al sistema, generando incentivos para que las isapres se preocupen del control de costos, porque esa es la verdadera causa del problema. Las aseguradoras no han sido capaces de controlar sus costos y lo han traspasado al precio", aseguró Sánchez, como medida para resolver este constante problema.