El Banco Central publicó este miércoles su último Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente a marzo, proyectando que la inflación anual llegará al 3,8% y un crecimiento de hasta el 3% este 2024.
Concretamente, el documento estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un incremento de entre 2% y 3% este año.
En tanto, para 2025 y 2026, se proyecta un rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5%, con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial.
Según indicó el organismo, estas cifras se explican por la aceleración de la actividad en el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con el Banco entral, las proyecciones manifiestan un alza en sus perspectivas para la inflación respecto al IPoM anterior, pues llegará a 3,8%, mientras que las estimaciones previas eran de 2,9%.
"Este ajuste está influido por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses ─incluido el precio del petróleo─ y la mayor inflación de inicios de año", menciona el informe.
No obstante, el texto explica que la inflación convergerá a la meta de 3% dentro de las proyecciones de los próximos de dos años, lo que considera una economía que crecerá a tasas de expansión coherentes con su tendencia y una disminución gradual del tipo de cambio real junto con la transitoriedad de factores externos, como el alza de algunos precios internacionales.