El Banco Central informó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, indicando que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento entre el -0,5% y 0% en el año 2023.
De acuerdo al organismo, las proyecciones tienen pocas modificaciones respecto al IPoM anterior, donde se podrían "retomar tasas de expansión positivas en los dos ejercicios siguientes".
"El consumo privado se ha estabilizado y su proyección se mantiene, mientras la inversión se contraería este año algo menos que lo previsto", prosiguió.
Para el 2024, la entidad financiera proyectó un crecimiento de entre 1,25% y 2,25%, mientras que el 2025 llegaría entre el 2,0% y 3,0%.
Respecto a la inflación, el organismo aseveró que "continúa a la baja aunque sigue alta, en un contexto donde la actividad y la demanda sigue avanzando en su proceso de ajuste".
Por su parte, las expectativas de inflación anual de 3%, rango considerado como normal, está previsto para la segunda mitad del 2024.
"La inflación subyacente lo haría a inicios de 2025. De materializarse las proyecciones del escenario central de este IPoM, en el corto plazo la Tasa de Política Monetaria continuará la trayectoria delineada en la reunión de julio", aseguró el Banco Central.
Cabe señalar que el propio Banco Central informó este martes la baja en la tasa de interés hasta un 9,5%.