El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó los datos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que presentaron un aumento mensual de 0,8% y un alza de 12,3% a 12 meses.
En el primer mes del año, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variaci´on mensual del ´ındice y una presentó incidencia negativa.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcoh´olicas (1,0%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.) y bebidas alcoh´olicas y tabaco (2,7%) con 0,121 pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,487 pp., en conjunto. A su vez, la divisi´on que consignó una baja mensual en sus precios fue la de transporte (-0,2%), que incidió -0,029pp.
El IPC es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.
AHORA: En enero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor #IPC anotó un aumento mensual de 0,8% y un alza de 12,3% a doce meses.
Destacaron los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bebidas alcohólicas y tabaco.
Más, en https://t.co/LpC9j9atzF pic.twitter.com/kmR7J5snpO