El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este viernes el ranking con las compañías de telecomunicaciones que concentran el mayor número de reclamos por sus servicios.
Durante el primer semestre de 2023, más de 73 mil reclamos fueron recepcionados, cifra que representa una disminución respecto al mismo periodo de 2022, cuando hubo 84.324.
Al analizar los servicios con mayor número de quejas, la telefonía móvil concentró un 48% del total, es decir, 35.569 reclamos en los primeros seis meses del presente año.
Por su parte, la categoría de los "multiservicios fijos" disminuyó de forma significativa sus reclamos (52,2%), pasando de 23.429 durante el primer semestre del año pasado a 11.193 este 2023.
"Este tipo de ranking son muy relevantes porque permiten transparentar el comportamiento de las empresas de esta industria para que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo informadas, privilegiando a aquellas compañías que muestran mejores estándares de calidad de servicio y atención a los usuarios", indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
Ranking de compañías con mayores reclamos
En la categoría de "Internet fija", Movistar concentra el mayor número de reclamos, con un 7,2%. A ella le siguen: Entel con 4,6%; Wom con 4,1%; Claro con 4,1%; Mundo Pacífico con 2,7%; VTR con 2,4% y GTD con 0,8%.
Respecto a los servicio de TV, DirecTV es la que registra más reclamos, con el 6,6%, seguida por Movistar con un 2,1%; Entel con un 1,9%; Claro con un 1,6% y VTR con un 0,7%.
En relación a la telefonía móvil, Movistar obtuvo el mayor número de reclamos (3%), seguida por Entel (2,6%), VTR (2,3%), Mundo Pacífico (2,1%), Claro (1,7%), Wom (1,6%) y Virgin (0,8%).
Finalmente, en cuanto a la categoría de los "multiservicios fijos", Movistar también se posiciona como la compañía con mayor número de reclamos (8,4%). Le siguen VTR (4,9%), Entel (3,6%), Claro (3,5%), Mundo Pacífico (2,2) y GTD con (1,0%).
Principales motivos de reclamos
De acuerdo con el Sernac, los principales motivos de los reclamos, para servicios móviles, fue la facturación y/o cobros injustificados, que aumentaron en un 69%.
En segundo lugar, los reclamos asociados a la portabilidad que registraron un alza de un 55%. Por último, la "atención y/o información a clientes", cuyos reclamos obtuvo un crecimiento del 33%.
En el caso de los servicios fijos el principal aumento se registró debido a la facturación y cobros, cuyos reclamos crecieron un 5,9%.
Por su parte, los reclamos relacionados con la calidad técnica y/o problemas del servicio, disminuyeron un 66%.