El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio se incrementó 0,5 puntos porcentuales respecto al periodo anterior, situándose en 8,8%.
De esta forma, el desempleo nacional creció 0,9 puntos porcentuales en 12 meses, alcanzando su nivel más alto después de continuas disminuciones desde el trimestre marzo-mayo de 2021.
El aumento de este indicador fue porque las personas desocupadas se incrementaron un 14,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,7%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (7,8%).
Por otra parte, en los últimos 12 meses, la estimación del total de personas ocupadas aumentó 2,0%, expansión incidida, principalmente, por los sectores de salud (12,3%), comercio (4,1%) y administración pública (13,2%).
La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,1% en doce meses, influida por las personas inactivas habituales (-3,9%).
Tasa de desocupación por género
Acorde con el último informe del INE, la tasa de desocupación masculina alcanzó un 8,6%, creciendo 0,9 puntos porcentuales en un año, a raíz del alza de 1,7% de la fuerza de trabajo.
Al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 13,4%, incididos únicamente por los cesantes (14,8%).
En tanto, la tasa de desocupación femenina alcanzó 9,0%, aumentando 0,8 puntos porcentuales en el mismo período, producto del ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al de 3,7% registrado por las mujeres ocupadas.
Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron 14,9%, incididas por las mujeres cesantes (14,5%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (18,6%).