Click acá para ir directamente al contenido

Independencia, Quinta Normal y Pudahuel: las comunas con mejor rentabilidad para invertir en un departamento

De acuerdo a datos de la consultora inmobiliaria, Transsa, cada una de estas comunas ofrece su propia combinación de ventajas: conectividad, oferta comercial y cercanía a centros de estudio o trabajo.

24horas.cl

Viernes 28 de marzo de 2025

El invertir en departamentos puede ser altamente rentable si los interesados consideran con cuidado la ubicación como la tipología de la propiedad en cuestión. También, se debe tener en cuenta las zonas, que presenten un mercado dinámico, con una buena conectividad, cercano a servicios y equipamientos, lo que permitirá una alta demanda de arriendo.

Para una correcta decisión de inversión también se debe analizar cuidadosamente la comuna en donde está ubicada la propiedad, con la finalidad de que presente un potencial crecimiento o demanda que esté asociado al perfil y tipo de arrendatario que ocupará la vivienda.

En este sentido, Esteban Jara, Subgerente de unidad de estudios de Transsa, señaló que “Por ejemplo, los estudios y departamentos de un dormitorio, al concentrarse en un segmento joven o estudiante suelen moverse con más rapidez, lo que implica una rotación alta y costes de mantención más frecuentes. No obstante, su precio de compra menor y la gran demanda compensan estos posibles gastos adicionales.

Los departamentos de 1D-1B, las tres comunas que encabezan el listado de mejores opciones de inversión, son Independencia con un 4,7% de rentabilidad, Quinta Normal con 4,6% y Recoleta un 4,5%, En comparacion con el 2023 se mantienen estables sin variaciones “Estas zonas se caracterizan por precios de compra más accesibles que el centro de Santiago y una constante demanda de arriendo por parte de jóvenes, profesionales y estudiantes, gracias a su cercanía a universidades, servicios y buena conectividad” explicó Jara.

En el caso de las viviendas de 2 dormitorios y 2 baños (2D-2B), el podio se lo lleva Quinta Normal con 4,5%, le sigue Independencia (4,3%) y Estación Central con un 4,2%. Con respecto al 2023 vemos como Quinta Normal avanzo varios puestos con un aumento de medio punto porcentual. En estas comunas la superficie promedio es algo mayor, lo que atrae a parejas o familias pequeñas. Asimismo, ofrecen facilidad de transporte público y valores de compra competitivos.

Esteban mencionó también que “los departamentos de tres o más dormitorios se asocian a familias consolidadas con hijos y necesidades más específicas, lo que conlleva menor rotación y, usualmente, una renta mensual más alta, aunque también supone un desembolso inicial mayor y costos de mantención más elevados”

En este segmento, las comunas que se destacan son Pudahuel con un 5,3%, Cerrillos (5,2%) y Quilicura (5,2%), comunas más periféricas al centro de Santiago y que alcanzan rentabilidades más elevadas. “Estas comunas han experimentado un desarrollo urbano importante los últimos años, con mejoras en viabilidad y servicios” dijo el experto de Transsa.

Cada una de estas comunas ofrece su propia combinación de ventajas: conectividad, oferta comercial y cercanía a centros de estudio o trabajo.