Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el gasto total durante las Fiestas Patrias en Chile tendría una disminución de entre un 8% y un 12% en comparación con el año anterior. Esta caída en el gasto coincide con el proceso de estabilización de la economía chilena, que experimentó una sobreaceleración debido a los subsidios fiscales y retiros desde los fondos previsionales.
Según informa El Mercurio, el estudio de la CCS también reveló que, en promedio, los hogares desembolsarán cerca de $190.000 durante el período previo y durante las Fiestas Patrias. Este gasto incluye principalmente alimentos y bebidas, turismo y salud. Los autores del informe señalan que la etapa más intensa de gastos relacionados con las celebraciones comenzó el jueves pasado.
El informe destaca que gran parte de este gasto se financió disminuyendo el consumo en otros rubros y utilizando el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias. En el sector público, este aguinaldo variaba entre $56.000 y poco más de $81.000 por trabajador, mientras que en el sector privado, según encuestas, se entregaron montos similares a sus trabajadores.
Parte importante de este gasto "se financiará disminuyendo el consumo en otros rubros y recurriendo al tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias," declaró la CCS.
El informe también resalta que el consumo de carnes aumentó en casi un 50% en comparación con un mes normal, lo que representó un gasto adicional de alrededor de $20.000 para el hogar promedio.
"El consumo de carnes se incrementa en casi un 50% respecto de un mes normal, lo que representa unos $20.000 extras para el hogar promedio", señalaraon
Durante el 18 y 19 de septiembre, se esperaba que disminuyeran las compras en el comercio debido al cierre obligatorio por los feriados irrenunciables y a los hábitos de celebración. En cambio, se esperaba un aumento en las actividades de esparcimiento fuera del hogar.
"Durante el 18 y 19 de septiembre disminuirán las compras en el comercio (debido al cierre obligatorio por los feriados irrenunciables y a los hábitos de celebración) y aumentarán las actividades de esparcimiento fuera del hogar", comentaron.
En cuanto a los productos más demandados durante este período, se encontraban principalmente carnes, pan, y bebidas alcohólicas como el vino.