Un reciente estudio de Laborum indicó que la mayoría de las personas en Chile prefiere que el aguinaldo de Fiestas Patrias se pague en Unidad de Fomento (UF), considerando el contexto económico actual del país.
De acuerdo al sonde, el 74% aseveró que este monto de dinero debiese estar estipulado en UF para estar acorde a la economía actual.
Específicamente, el 69 de las y los consultados manifestó que la inflación y variación de precios al alza de productos de consumo justifican esta medida.
En ese sentido, un 19% aseguró que usar la UF como unidad de cambio se explica porque dicho dinero permitirá pagar deudas, dividendos u otros productos bancarios expresados en esa denominación; mientras que un 11,8% afirmó que al usar esta fórmula, se motivaría a los empleadores a entregar montos más altos como beneficio.
Diego Tala, director de Laborum.com, aseveró que "estamos en un contexto en el que los chilenos perciben cómo aumentan los precios de las cosas, por lo que el aguinaldo de Fiestas Patrias se presenta como una excelente alternativa para contrarrestar ese panorama. Es ahí donde una gran mayoría advierte que, si además este beneficio se entrega en UF, sería todavía más conveniente para mitigar los efectos de la inflación".
DINERO Y NO CAJA
Igualmente, el 61% rechazó que las actividades que se hacen en las oficinas o compañeros de trabajo sean equivalente a un aguinaldo.
Además, una amplia mayoría prefiere que se pague dinero, ya sea en efectivo, transferencia o gift card, en desmedro de una caja familiar.
Al respecto, el sondeo reveló que el 83% optó por el dinero, el 6,8% por la opción de un viaje con familiares, canasta familiar (4,9%) y día libre (4,3%).