Eliminar el uso de los billetes y privilegiar el pago digital podría ser una alternativa que varios países estan analizando, especialmente cuando aumentan las compras con tarjetas.
En Chile, quien acaba de plantear la idea es el economista José De Gregorio, ex presidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
En conversación con el Canal 24 Horas, De Gregorio dijo que terminar con los billetes "es mejor. En primer lugar, porque hay mayor seguridad, más posibilidades de acabar con el fraude. La inmensa mayoría, en particular de billetes de alta denominación, se usa para pagos ilegales, que evaden impuestos o ligados a algún tipo de delito".
Luego, el especialista señaló que la medida facilitaría una "formalización de la economía", puesto que "el billete ayuda a mantener una economía informal". En ese contexto, citó el caso de Suecia, que "tiene muy pocos billetes y monedas en circulación, y prácticamente todo se hace digital".
Proceso "gradual e inclusivo"
Para implementar una modificación tal, indicó el ex presidente del Banco Central, el proceso debería ser "gradual e inclusivo", debido a que "hay analfabetismo digital y a esa gente no la puedes dejar afuera del sistema de pago. De un momento para otro, no puedes eliminar todos los billetes y monedas".
Pese a aquel último punto, el economista señaló que "el mundo va para allá, a lo digital" y que "esto no es obligar a la gente, pero sí ir generando las condiciones para que lo vaya usando".
"Hay muchos sectores donde los que la gente tiene desconfianza en el plástico y confianza en el billete impreso. Entonces, lo que uno no tiene que quitarle eso, sino que darle confianza en los pagos", añadió el especialista.
Para implementar la propuesta, aseguró De Gregorio, el Banco Central "tiene la capacidad altamente competente" y que "tenemos la experiencia de cómo funciona en otras partes".
"No tiene nada que ver con las criptomonedas"
Luego, el académico señaló que esta iniciativa no se debe confundir con "la moneda digital que quieren hacer en China, que es centralizada, donde el Banco Central chino tiene todas las transacciones en sus criptomonedas".
Por el contrario, De Gregorio indicó que la propuesta que él apoya "no tiene nada que ver con las cripto" y que "es un sistema descentralizado, donde puedes pagar con tarjeta".
"Tiene que ser descentralizado y resguardando la seguridad de las personas", concluyó.