El proceso de arriendo de viviendas en Chile involucra una serie de requisitos estandarizados como un contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, informes comerciales y cotizaciones previsionales. Si bien existen diferentes tipos de filtro dependiendo de lo que se busca y si es que se trata de trabajadores dependientes o independientes, la dificultad y obstáculos para acceder a un arriendo siguen estando presentes a la hora de encontrar un hogar.
Un ejemplo de esta situación es que, para arrendar en cualquier comuna de Santiago, una persona debería ganar cerca de un millón de pesos, ya que, por lo general, se exige que los ingresos mensuales sean al menos tres veces el valor del alquiler.
Esto, sin mencionar que, en su mayoría, corredoras y dueños de viviendas piden un codeudor solidario que también cumpla con los mismos requisitos.
Además, más allá de los documentos, existen otras complicaciones al momento de elegir y querer arrendar un departamento, como la prohibición de mascotas, el número de integrantes del grupo familiar y el pago de comisiones que cobran las corredoras de propiedades.
Sin duda, se trata de un tema que no pasa desapercibido en la agenda y que incluso se ha puesto sobre la mesa política. Hace unos meses, se presentó un proyecto de ley que busca flexibilizar los requisitos para arriendos no comerciales de casas y departamentos, con una propuesta que abarca varios cambios: exigir niveles normales de solvencia, duplicar solo el costo de la mensualidad en ingresos, requerir solo un mes de garantía y realizar ajustes en pesos en lugar de UF en los contratos de arrendamiento.
Arrendar sin aval: ¡Sí se puede!
Sin embargo, pueden haber excepciones. Houm.com ha trabajado en soluciones frente a esta situación con un importante cambio en su listado de requisitos generales, simplificando el proceso de arriendo a un máximo de 8 documentos.
A partir del 1 de septiembre de este año, la proptech eliminó el Aval bancario como requisito obligatorio, permitiendo que esta elección sea libre siempre cuando el arrendatario principal cubra, al menos, el doble de la renta. En paralelo, la startup de origen chileno también modificó detalles respecto al informe Dicom, que desde ahora permite una deuda de $100.000 sin necesidad de ponerse al día a menos que sea luz, agua, gas o gastos comunes.
Desde sus inicios, Houm ha sido una opción cómoda para todos y todas, desde extranjeros y trabajadores independientes, hasta jubilados. Para conocer más información sobre sus requisitos de arriendo ingresa ACÁ.