El tiempo de vacancia de una propiedad corresponde al período en donde no cuenta con un arrendatario, es decir que se encuentra vacía y lista para ser arrendada. Hoy, a nivel nacional, las viviendas tardan un promedio de 29 días en recibir a nuevos inquilinos según un estudio realizado por la proptech y corredora de propiedades, Houm.com.
Este tiempo de vacancia varía dependiendo de varios factores, como la ubicación de la propiedad, seguridad de la zona, si es que es céntrica y/o con buena conectividad. En otras palabras, si una comuna es muy demandada, la vacancia sin duda será menor.
Así lo refleja la data indagada por Houm que incluye cifras desde el 1 de abril de 2022 hasta el 1 de agosto del 2023. Providencia, Las Condes, Maipú, Ñuñoa, El Bosque, Cerrillos, Cerro Navia, Pudahuel y Renca son las comunas del Gran Santiago que menos se tardan en ser arrendadas, entre siete y catorce días.
“Con este estudio hemos notado que las comunas más solicitadas de la Región Metropolitana son las más céntricas o con mayor concentración demográfica, ya que la gente prioriza factores como transporte público, acceso a metro, autopistas y que esté cercano a servicios básicos, como parques, hospitales, colegios o universidades, malls, entre otros. Otro determinante también es que muchas veces prefieren comunas más consolidadas en este sentido o que estén en proceso de emerger”, sostuvo Sonia Alvarado, Rentals Manager de Houm Chile.
Si bien el tiempo promedio de arriendo en la Región Metropolitana es de 29.3 días, hay departamentos en comunas que pueden tardar hasta 150 días en ser arrendados, como el caso de Lo Espejo. Colina, por su lado, mantiene un rango aproximado de 106 días, siguiéndole San Ramón con 79 y La Granja con 56. Luego, La Cisterna y San Joaquín.
Entremedio, dentro de un período de 20 a 40 días de vacancia, se encuentran el resto de las comunas de Santiago, como Estación Central, Huechuraba y San Miguel, que tardan cerca de 35 días en arrendarse. Mientras, Macul, La Florida, La Reina, Conchalí, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Vitacura, Lo Barnechea e Independencia forman parte del grupo de zonas que demoran entre 20 y 30 días en encontrar arrendatarios.
Escenario en regiones
La vacancia en la Región de Valparaíso es un poco más larga que en Santiago, con 36.3 días en promedio. En ese escenario, Concón es la comuna con mayor tiempo de espera, con 38 días.
Mientras, en la Región del BíoBío el tiempo de vacancia promedio es menor, llegando a 23 días promedio. En comunas como Hualpén, los departamentos no alcanzan a estar dos semanas sin tener un arrendatario nuevo (13 días promedio), mientras que en Talcahuano pueden llegar a pasar más de dos meses (65 días) antes de que los inmuebles encuentren su nuevo morador.