El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, abordó en entrevista con Canal 24 Horas las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien en conversación con radio Duna durante la mañana de este martes afirmó, entre otras cosas, que a las Pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos, pero también beneficios.
Consultado por cómo aborda el gremio estos dichos, Rivas sostuvo que "el ministro hizo una declaración desafortunada (...) creo que es una gran persona, pero se equivocó". A su vez, el dirigente lamentó que "ese error genera mucha molestia en el mundo de los emprendedores y las pymes".
Para argumentar, Rivas aseguró que el sector de los emprendedores "está tremendamente golpeado desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha. Hemos pasado una crisis social, hemos pasado una pandemia con una restricción sanitaria importante a sectores como hotelería, gastronomía, turismo, entretención y los gimnasios, que es un ejemplo que siempre ocupamos. Los gimnasios estuvieron 16 meses cerrados. Los eventos masivos, también 16 meses cerrados... ¿quién resiste?".
EL MINISTRO GRAU "DEBIESE ENTENDER EN SU ADN QUE LA INFLACIÓN NO AYUDA A LOS EMPRENDEDORES Y A LAS PYMES"
A lo anterior, el presidente de los emprendedores sumó "el efecto inflacionario". Para Rivas, "decir un ministro de Estado, que es el que lidera y el que debiese entender en su ADN que la inflación no ayuda a los emprendedores y a las pymes, que nos tiene tremendamente golpeados porque aumenta el costo del capital para nosotros, desde nuestra perspectiva, es triste y desafortunado".
Cabe destacar que horas después de los controvertidos dichos de Grau, la Asociación de Emprendedores de Chile emitió un comunicado en donde no solo tildaron de "insólito" lo señalado por el ministro, sino que también señalaron que lo expresado por la autoridad "demuestra una desconexión brutal".
CRISIS EN EL SECTOR "DE SEGURO ES LA PEOR EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS"
Al explicar esta dura frase, Rivas dijo que la crisis que atraviesa el sector "de seguro es la peor en los últimos 40 años". ya que se conjugan factores como la crisis social, la crisis sanitaria, las restricciones sanitarias y la guerra entre Ucrania y Rusia.
En el caso específico de Chile, explicó que en su sector "estamos tremendamente complicados por una crisis que comenzó el 18 de octubre, que tiene muy endeudados a muchos emprendedores y pymes con los Fogape, con IVA y renta, con el SII que no han podido pagar, con leyes sociales que no han podido pagar a sus trabajadores, con patentes comerciales, en fin... muchos focos que hacen que estemos muy golpeados".
Frente a la situación específica de cómo golpea la inflación en su rubro, expuso un ejemplo: "Todos los emprendedores que tienen su negocio y que venden, por ejemplo, plataformas de e-commerce. El costo que ha generado el mayor costo de importación de sus productos, empujados por el alza del dólar y la inflación, han hecho que los márgenes sean cada vez más bajos, dado que el precio lo regula el mercado".
"TENEMOS MENOS DEL 10% DEL MERCADO Y GENERAMOS EL 65% DEL EMPLEO"
Añadió que "pensar que una pyme o un emprendedor en ese segmento se beneficia por mayor inflación, en donde, al revés, suben los costos y se encarece el acceso al costo de capital. Si una Pyme que importa y necesita capital del trabajo del banco, hoy día es mucho más caro que antes (...) cuando hablamos de desconexión completa, es hacia la declaración. Es una desconexión completa con las pymes".
Finalmente, señaló que "lamentablemente estamos viviendo hoy día una situación para los emprendedores y las pymes compleja. Tenemos menos del 10% del mercado, generamos el 65% del empleo, estamos súper endeudados, los costos de acceso a capital son cada vez más altos dado el control que quiere hacer el Banco Central".
Por lo anterior, dijo que "este tipo de declaraciones generan molestia y desilusión de la principal autoridad que está para ayudarnos". Eso sí, ratificó que "yo no pierdo la fe en el ministro, al revés, yo tengo confianza en el ministro. Creo que fue solo una frase desafortunada. Nosotros confiamos en el ministro Grau y en su ministerio cuando lo apoyamos con el salario mínimo, y ahora lo que esperamos es que el ministro Grau, más que siga aclarando, que rápidamente lance paquetes de medidas que vayan en ayuda de los emprendedores y las pymes. Creo que tiene que darle disculpas a todos los chilenos".