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El futuro del ecommerce: la inteligencia artificial y su revolución en las ventas online

La IA beneficia al e-commerce en aspectos como la toma de decisiones, ciberseguridad y atención al cliente, y de acuerdo a Tiendanube, la ventaja competitiva estará marcada por el fortalecimiento del vínculo entre clientes y marcas.

24horas.cl

Viernes 28 de marzo de 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está haciendo que los dispositivos, los procesos y las tareas sean más eficientes, simplificando y transformando múltiples aspectos de la vida cotidiana de una forma sin precedentes. En este contexto, la adopción de este tipo de tecnologías al interior del comercio electrónico le brinda a cada vez más emprendedores, PyMES y grandes marcas la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra personalizada y mucho más efectiva. 

Aunque ya venía fuertemente desde el año pasado, gracias a la IA los comercios electrónicos continúan apoyándose en ella para lograr aún más atención hiperpersonalizada de la manos de una segmentación inteligente de audiencias. También continuará siendo de gran ayuda en la gestión de pedidos y en la distribución de productos, logrando incluso adelantarse a situaciones críticas, por ejemplo, de inventario. La buena noticia es que hoy la IA se ha convertido en una herramienta accesible y de fácil uso, incluso desde un Smartphone, pero ¿cómo puede favorecer a los negocios electrónicos? 

¿Cuáles pueden ser algunos de sus beneficios para el e-commerce? 

Automatización de procesos

La IA permite replicar acciones humanas, lo que optimiza la eficiencia y libera recursos para actividades más estratégicas para el aumento de las ventas. Como por ejemplo el uso de chatbots, automatización de campañas de email marketing o programación de SEO.

Ciberseguridad

Cada vez son más frecuentes sistemas que integran la IA para identificar y responder a amenazas en tiempo real y garantizar seguridad, por ejemplo, frente a una vulneración que busca captar información, por ejemplo, bancaria de quienes han comprado en el ecommerce. La aplicación de IA puede ayudar a analistas de operaciones y expertos en seguridad online a acceder a recursos para anticiparse a diversos ciberriesgos.

Mejora en la toma de decisiones

Entrega la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en segundos permitiendo la toma de decisiones de manera informada y estratégica, como conocer en profundidad las necesidades del cliente o los productos más vendidos.

Análisis predictivo

Anticiparse a las tendencias, saber qué riesgos existen para prevenirlos y tomar decisiones basadas en datos es crucial y con la inteligencia artificial es posible lograrlo..

Personalización a gran escala

Su uso puede generar conocimientos sobre necesidades y expectativas específicas de cada perfil de  usuario, y con estos datos aumentar la fidelización y satisfacción de los compradores de un sitio online. 

Atención al cliente mejorada

¿Alguna vez hablaste con chatbots o asistentes virtuales? Para tu sorpresa funcionan con inteligencia artificial y gracias a ello puedes ofrecer soporte 24/7, agilizar consultas y mejorar la experiencia del usuario.

Reducción de costos y mejora del ROI

La eficiencia generada por la automatización se traduce en ahorros significativos y un retorno de inversión más alto para el negocio.

"La inteligencia artificial es una herramienta clave que, sin lugar a dudas, seguirá reforzando este año la conexión entre marcas y consumidores. Esto permitirá a las empresas obtener una ventaja competitiva significativa, generando una percepción única entre sus clientes frente a otros comercios electrónicos que aún no aprovechan su potencial de manera estratégica o no han descubierto el amplio abanico de beneficios que puede ofrecer, señala Augusto Otero, Country Manager de Tiendanube en Chile. 

Actualmente, Tiendanube, con más de 1.200 comercios en Chile que han la han escogido para dar el salto al comercio online y más de 150 mil clientes entre Argentina, Colombia, Brasil y México, es una plataforma de ecommerce líder en la región que ayuda a emprendedores, pymes y grandes empresas a crear sus negocios online de manera fácil, en poco tiempo y con soluciones de primer nivel para toda la cadena de valor y de punta a punta.