El 68% de las y los trabajadores en Chile retrasa la edad de jubilación debido a su situación financiera, según determinó el estudio Workmonitor Randstad.
La investigación —correspondiente al primer semestre de 2023—, concluyó que el 68% de quienes respondieron la encuesta dijo que "su posición financiera les impide renunciar tan pronto como quisieran".
En tanto, un 39% de las personas entre 55 y 67 años señaló que "retrasará su retiro para enfrentar el costo de vida", mientras que un 29% "tiene o está buscando un segundo trabajo".
Luego, un 21% mencionó que "está buscando un nuevo empleo con mejores condiciones" y un 13% "aumentó o está buscando aumentar el número de horas trabajadas".
Además, el estudio determinó que el 48% de las y los trabajadores de entre 55 a 67 años consideran que la edad ideal de jubilación es a los 60, pero solamente el 5% cree que está en condiciones financieras de hacerlo.
El director de staffing de Randstad, Francisco Torres, dijo que "la inflación está a niveles que no veíamos hace 40 años. Si bien una jubilación anticipada asequible podría haber sido realista hace un par de años, para muchos hoy ya no es una opción. Las personas mayores están volviendo al trabajo o retrasando su jubilación, debido a sus finanzas y calidad de vida”.
En América Latina, Chile es el país con mayor porcentaje de trabajadores que retrasan su jubilación por condiciones financieras, seguido de Argentina (64%), México (58%) y Brasil (57%).