La economía chilena creció un 5,4% durante el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el Banco Central.
En el informe de la entidad autónoma, esta alza estuvo marcada el aumento de la demanda interna, la cual aumentó un 8,7% impulsada por el consumo de los hogares, seguido por la inversión, la cual registró una expansión del 7,3%.
El Banco central además sostiene que en términos desestacionalizados la actividad económica no presentó variaciones comparadas con el primer trimestre de 2022.
Asimismo, indicaron que "las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales–. En contraste, la minería y el sector agropecuario-silvícola exhibieron cifras negativas", con un -4,5% y -5,4% respectivamente.
En esa misma línea, las importaciones aumentaron en un 10,9% respecto a mismo periodo del año anterior en las que destacaron las mayores internaciones de químicos, combustibles y vestuarios, mientras que las exportaciones cayeron 0,3%.
DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA
Estas cifras vuelven a evidenciar una desaceleración en la economía, ya que para durante el primer trimestre de 2022 la economía creció en el límite inferior proyectado por los mercados (7,2%).
En este segundo trimestre la tónica se mantuvo, quedando casi medio punto por debajo a lo esperado, ya que se proyectaba un crecimiento de 5,7% respecto al cierre preliminar del Imacec, entregando un resultado final de 5,4 puntos porcentuales.