El dólar cerró este jueves en 980,5 pesos, su valor más alto desde octubre de 2022, apareciendo de esta forma el "fantasma de la luca".
La divisa, que partió este año en 885 pesos, ya acumula una escalada de 95 pesos y sólo en los últimos días se elevó en 17 pesos.
En ese sentido, los expertos no descartan que el dólar supere la barrera de los 1.000 pesos en los próximos días o semanas, situación que no ocurre desde julio de 2022.
Ricardo Bustamente, subgerente de Estudios Capitaria, explica que "la cotización del dólar muestra escaso movimiento en la apertura, después de un fuerte repunte en la sesión de ayer que lo llevó a su mayor valor desde octubre del 2022".
De acuerdo con el experto, el aumento del valor de la divisa se debe a que "los favorables datos desde Estados Unidos generaron un repunte del dólar a nivel global, mientras que los diferenciales de tasas cada vez más acotados entre Chile y Estados Unidos siguen apoyando salida de divisas, impulsando a la moneda norteamericana por el carry trade".
"Adicionalmente, el precio de los futuros de cobre cede terreno esta jornada, después de haber alcanzado su precio más elevado del mes, donde las dudas con respecto a la economía china vuelven a generar incertidumbre tras una ventana de optimismo que generaron los estímulos monetarios desde el gigante asiático", agregó.
Respecto a la posibilidad de superar los 1.000 pesos, Bustamante anticipó que "durante la próxima semana conoceremos la segunda lectura del PIB y cifras de inflación en Estados Unidos que podrían apoyar mayores movimientos en el tipo de cambio".