Este martes, el dólar cerró bajo la barrera de los $800, por primera vez en los últimos 10 meses y a solo un día de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie su decisión de política monetaria.
La divisa norteamericana cerró la pasada jornada a $798,28, según reportó Bloomberg. Esto, tras alcanzar un peak de $813 y bajar hasta un mínimo de $797.
Cabe recordar que la última vez que el dólar estuvo a menos de $800 fue el pasado 5 de abril de 2022.
Tras llegar a un peak superior a los mil pesos, la moneda estadounidense acumula cuatro meses consecutivos a la baja, siendo enero el mes donde más caídas ha tenido desde septiembre de 2012, con un descenso total de $53,97.
Esto se explica en parte por el refuerzo al programa de ventas de dólares por parte del Ministerio de Hacienda chileno, y también por el mercado global.
Sobre este último punto, la Reserva Federal reportó un índice de costo de empleo en Estados Unidos, que se desaceleró a una tasa intertrimestral de 1,0%, cifra levemente inferior a lo proyectado por los expertos.
Se espera que este miércoles en la tarde, el sistema de Reserva Federal del país norteamericano (símil del Banco Central chileno en dicho país) entregue su tasa de política monetaria, esperando un alza de 25 puntos base, que se sumarían al 4,50% que ya aplicó el organismo para combatir la inflación.
Los analistas preveen una jornada de alta volatilidad a nivel de mercados.