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Emprendedores, influencers: aumento de independientes alerta a las empresas en la declaración de renta por boletas de honorarios

El Servicio de Impuestos Internos (SII) pone el foco en emprendedores, influencers, trabajadores de plataformas digitales y freelancers, mientras expertos advierten sobre los riesgos e inconsistencias en boletas de honorarios.

24horas.cl

Jueves 17 de abril de 2025

En el marco de la Operación Renta 2025,  el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha intensificado su fiscalización sobre un segmento creciente de contribuyentes: los cerca de 490 mil trabajadores independientes, los cuales incluye a emprendedores, trabajadores de plataformas digitales, influencers y creadores de contenidos;

Lo anterior responde al Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2025, que busca reducir la evasión y elusión fiscal detectada en los procesos de declaración.

La boleta de honorarios electrónica, documento tributario obligatorio para quienes inician actividades bajo la segunda categoría, está en el centro del debate. Su particularidad radica en que puede emitirse con una fecha de prestación de servicio retroactiva, es decir, correspondiente a meses anteriores dentro del mismo periodo tributario. Esto ha llevado a un creciente número de empresas a enfrentar mayores desafíos en el procesamiento y control de estos documentos.

“A diferencia de otros documentos tributarios como las facturas electrónicas o boletas de venta, las boletas de honorarios pueden emitirse con fecha de prestación de servicio retroactiva al periodo tributario actual (mensual) en el portal del SII. Esto significa que un trabajador independiente puede hoy generar una boleta que se reconocerá en marzo, febrero o incluso enero y así la empresa podría no identificarla”, explica Andrés Garbarini, CEO de Finvix, empresa especializada en soluciones de facturación electrónica, orquestación de pagos, control y gestión tributaria automatizada.

Esta flexibilidad en la emisión ha generado una alerta entre las empresas, ya que puede producir desajustes en la declaración mensual del IVA (Formulario 29), dado que el SII asocia la boleta al mes en que se prestó el servicio, sin importar cuándo fue emitida. Esto puede provocar brechas entre lo reportado por la empresa mensualmente y lo registrado en la declaración jurada anual.

Las empresas suelen darse cuenta del problema recién al preparar la declaración anual, cuando se detectan descuadres en las retenciones efectuadas conforme a los artículos 42° N°2 y 48° de la Ley sobre Impuesto a la Renta. En ese momento, pueden terminar pagando Pagos Provisionales Mensuales (PPM) por trabajadores independientes que no tenían considerados”, agrega Garbarini.

Este escenario se vuelve aún más complejo en organizaciones con alta rotación de prestadores de servicios o que trabajan frecuentemente con múltiples trabajadores independientes, como ocurre en sectores como el marketing digital, retail, logística de última milla y plataformas tecnológicas.

El especialista enfatiza en la importancia de establecer procesos de conciliación proactiva entre las boletas de honorarios recibidas en el sistema ERP y lo efectivamente registrado en el portal del SII. Esta revisión, incluso de forma retroactiva, puede evitar errores graves en la declaración anual.

“Es clave contar con soluciones tecnológicas que identifiquen estos casos de forma automática. Detectarlos a tiempo permite tomar acciones correctivas durante el año y evitar costos innecesarios o errores no reversibles en la declaración anual”, concluyen desde Finvix.

Asimismo, la falta de coherencia entre lo informado y lo declarado no solo afecta a las empresas. Si una declaración jurada queda en estado de observada por inconsistencias, los trabajadores independientes involucrados también pueden ver afectado su proceso de declaración de renta y su devolución de impuestos.

Ante este escenario, tanto empresas  como prestadores de servicios independientes deben reforzar sus controles tributarios para evitar errores que, además de complejos, pueden resultar costosos.

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