La Corte Suprema, en una decisión sin precedentes, decidió dar el favor a Nexus, controladora de la isapre Nueva MasVida, que no se dio por vencida en su objetivo de comprar la isapre Colmena, pese a los dos rechazos que recibió en febrero del año pasado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y luego del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En septiembre de 2022, la empresa volvió a la carga interponiendo un recurso de queja al máximo tribunal del país contra de los ministros del TDLC que le impidieron la operación, logrando un insólito fallo y resultado favorable, dejando sin efecto la sentencia del 5 de septiembre de 2022 dictada por el TDLC, donde se rechazó el recurso de revisión (presentado por Nexus) contra la resolución de la FNE del 3 de febrero de 2022, donde se prohibió la operación de concentración al adquirir a Colmena.
"En su lugar, se dispone que se acoge el recurso y, en consecuencia, se aprueba la operación consistente en la fusión entre las referidas isapres", resolvieron los cinco ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema en la sentencia, Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza, y Jean Pierre Matus. Pese a ello, el tribunal estableció ciertas medidas de mitigación para que pueda llevarse a cabo esta operación.
Esta es la primera vez que una empresa que recibe un portazo de la FNE en una operación de concentración, decide recurrir a la Corte Suprema, consiguiendo un inédito resultado favorable. Sin embargo, pese al buen resultado, los dueños de Nueva MasVida pusieron en duda la compra de Colmena, indicando que tienen "que analizar la situación actual que tiene la industria".
El CEO de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, detalló que "el proceso ya lleva dos años, un plazo bien largo, donde se han producido muchos cambios en la industria".
Si bien esta operación podría no llevarse a cabo, lo que sí dejó en claro este fallo favorable de la Suprema fue una certeza jurídica, las isapres sí pueden venderse entre ellas, al menos en el caso de estas dos aseguradoras, aún con la oposición de la FNE, que había impedido una concentración de poco más del 30% del mercado.