En el marco de la fuerte inflación que afecta al país y considerando la inminente llegada de las Fiestas Patrias, los chilenos han adoptado medidas para enfrentar esta situación. Comprar con anticipación, cotizar o privilegiar cortes de carne más económicos son parte de estas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, las carnes han aumentado, en promedio, casi un 30% su valor. Según estos datos, el pollo subió un 37,7%, el vacuno 26,3%, pavo 24,3%, mientras que el cerdo se ha mantenido (-0,1%).
Es por esto que algunos carniceros recomiendan la punta picanha, abastero o tapa barriga como alternativas más económicas y que "andan muy bien" en la parrilla.
Otra recomendación es cotizar. En la oficina de precios del Ministerio de Agricultura (Odepa) se pueden monitorear, por ejemplo, la diferencia entre comprar carnicero y lomo vetado en una carnicería versus un supermercado, según tarifas observadas en el centro de Santiago, varía entre $600 y $800.
"Mi recomencación principal es que se preparen y compren con aticipación, porque cuando se acerca la fecha hay gente que puede llegar a subir los precios", inidco Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne.
Pero no es solo la carne, las verduras de estación también han elevado su precio en un 25% en doce meses, por eso, una buena alternativa es comprar en La Vega o en las ferias libres.