La calificadora de riesgos internacional Fitch Ratings, mantuvo la clasificación de A- para Chile, destacando las señales de moderación política del país.
Según el ránking, nuestro país cuenta con un "balance soberano relativamente sólido, con un ratio de deuda pública/PIB muy inferior a la de sus pares, sólidos indicadores de gobernanza y un historial de políticas macroeconómicas creíbles, centradas en un régimes de objetivos de inflación y un tipo de cambio flexible".
No obstante a lo anterior, desde la calificadora de riesgos señalaron que "el proceso constitucional en curso crea incertidumbre".
Esto debido a que "con la nueva carta constitucional fuertemente rechazada en el referéndum de septiembre y los índices de aprobación por debajo del 30%, el Presidente (Gabriel) Boric ha dado señales de moderación, lo que podría ayudarle a alcanzar un consenso con el Congreso para avanzar en su programa de reformas".
MINISTRO MARCEL VALORA CALIFICACIÓN
Durante la mañana de este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que se mantuviera la calificación de riesgos de nuestro país, asegurando que estos "no esperan modificaciones en el futuro inmediato".
En conversación con Radio ADN, la autoridad del Ejecutivo aseveró que "se está reconociendo el esfuerzo que está haciendo el país por estabilizar sus cuentas fiscales, por realizar el ajuste que la economía requiere para crecer y generar empleos de manera estable".
Asimismo dijo que este reconocimiento se explica en que "el costo del endeudamiento para la economía chilena se mantiene también estable. Cuando uno baja de la calificación de riesgo, los costos de financiamiento se van volviendo mayores, y con ello me refiero al costo de financiamiento del Estado, de las empresas, de los bancos y a través de estos, de la ciudadanía".