Los resultados del "Termómetro laboral 2023", elaborado por la firma Apprecio, revelaron que el 38% de los trabajadores no se siente reconocido o valorado por sus empleadores o jefes en Chile.
De acuerdo al sondeo, el 43% de los encuestados consideró que las retribuciones que ha recibido en su trabajo por la realización de sus funciones "no han sido justas".
Para Sebastián Gajardo, country manager de Apprecio Chile, estos resultados demuestran que "es muy importante que las empresas apliquen programas de fidelización acordes con sus propias realidades para generar en cada colaborador un mayor nivel de satisfacción y compromiso en cada colaborador, ya que si bien hay una mayoría que siente ese estímulo, aún falta que las empresas adopten programas de fidelización y reconocimiento que aumente el nivel de compromiso".
En esa línea, el representante de la firma aseguró que "adoptar programas de estímulos hacia los colaboradores, sí o sí va a repercutir en una mayor y mejor productividad".
Por otra parte, la encuesta también evidenció que empleadores y supervisores han buscado formas de apoyar a sus colaboradores y fomentar su desarrollo, ya que el 61% se ha sentido respaldado.
"La capacitación y estímulos son claves para intensificar esa unión entre empresa y trabajadores,las personas que reciben este apoyo tienen hasta un 25% más de probabilidad de quedarse en su empleo actual", enfatizó Gajardo.
Cabe señalar que, en ese contexto, el 61% de los trabajadores cree que el reconocimiento al resultado de su trabajo a través de premios, incentivos y bonos son esenciales para estar aún mejor en sus labores.
Al comparar estas cifras con Perú y Colombia, ambos países superan a Chile en el porcentaje de colaboradores que consideran que sus retribuciones son justas (66,39% y 72.58% respectivamente).
No obstante, solo en Colombia consideran que son más importantes las capacitaciones profesionales que ayuden a crecer, que la entrega de reconocimientos a través de premios y bonos.