Click acá para ir directamente al contenido

Centennials lideran la demanda de viviendas con subsidio según estudio

De acuerdo al sondeo realizado por Best Place to Live, esta generación fue la que mayoritariamente busca su primera vivienda con subsidio.

24horas.cl

Jueves 9 de enero de 2025

Nacidos entre 1995 y 2010, hoy los centennials -también conocidos como generación Z- tienen entre 14 y 29 años. Se caracterizan por ser nativos digitales, ya que la tecnología ya existía cuando llegaron y se adaptaron a ella rápidamente.

Respecto a sus hábitos de consumo, los centennials suelen utilizar aplicaciones y herramientas en línea para comparar precios, buscar ofertas y cupones. Y la búsqueda de su primera vivienda no es la excepción.

De acuerdo al estudio Perspectiva e Intención de compra inmobiliaria 2024, los centennials son quienes mayor demandan vivienda con subsidio, destacándose la búsqueda de proyectos con DS19, superando en 14 puntos porcentuales a sus pares millenials. De este modo, los centennials llevan la delantera con un 35%; luego los milennials con 21%. Más atrás quedan la generación X y los baby boomers con 14% y 10% respectivamente.

¿Qué buscan a la hora de comprar una primera vivienda?

Al respecto, el estudio concluye que la generación Z busca, en su mayoría, un departamento que en promedio es de 68 metros cuadrados. Contrariamente a lo que se puede pensar, buscan algo más bien definitivo en términos de cantidad de habitaciones. De este modo las preferencias quedan así: el 35% busca una propiedad de 3 dormitorios y 2 baños; mientras que un 28% opta por 2 dormitorios y 2 baños, y un 18% por 2 dormitorios y 1 baño.

“Esta es la generación del review. Para ellos también es muy relevante la opinión y la experiencia de otros usuarios. Y no solo para comprar algo tecnológico, sino que también para una compra que se realiza pocas veces en la vida, como un bien raíz. En ese sentido, les importa la recomendación y la experiencia de otras personas”, comenta Javier Jory, Gerente Comercial de Best Place to Live Store.

Respecto al formato de la propuesta, casi en un fallo dividido, esta generación se inclina como primera opción por los departamentos (53%), en segundo lugar las casas (45%) y en una minoría por los townhouses (2%).

De acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas en 2024 fue del orden de 41.500 unidades. Si bien los centennials representaron el 6% de esos clientes, para la industria es un segmento relevante, ya que es la generación que va en alza. Actualmente, son los millenials quienes realizan más del 50% de las compras inmobiliarias en Chile. En los próximos años, los centennials ocuparán este lugar.