BHP, compañía a cargo de la explotación de la mina de cobre Escondida, lamentó este lunes el inicio de la huelga legal por parte del sindicato N°1 como consecuencia de la falta de acuerdo en el proceso de negociación colectiva y el fracaso del proceso de mediación de la Inspección del Trabajo que finalizó este domingo.
"Durante todo el proceso se hicieron esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenía mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria", dijo la compañía.
BHP detalló que hubo cuatro propuestas que "respondían a cada uno de los puntos planteados" por los trabajadores y que el último día de mediación el sindicato presentó nuevos requerimientos, frente a lo que no fue posible llegar a acuerdo y se debió activar un plan de contingencia.
"Ante la imposibilidad de avanzar y, como consecuencia de este resultado, se activó el plan de contingencia ante el inicio de la huelga legal por parte de los trabajadores del sindicato N°1", dijo la empresa en un comunicado.
El sindicato de BHP en conflicto agrupa a 2.400 trabajadores de Escondida, mina que produce más de un millón de toneladas métricas de cobre al año, lo que la posiciona como el mayor proveedor de cobre en el mundo.
La última oferta rechazada por el sindicato incluía bonos por $27 millones, $7millones más que la oferta del 25 de julio, además de un reajuste salarial del 2%. También contemplaba un a plan de salud cerrado con cobertura completa, incluso en caso de externalidades en el sistema de isapres.