El Banco Central de Chile obtuvo el primer lugar en la undécima versión del estudio Gender Balance Index (GBI), que elabora el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por su sigla en inglés). En el estudio, que considera a 335 instituciones financieras y monetarias del mundo, el Banco Central de Chile avanzó desde la posición 15 hasta el primer lugar dentro del ranking de bancos centrales.
Este índice mide el balance entre mujeres y hombres en la Alta Dirección con una metodología del GBI que asigna puntajes a las instituciones sobre la base del número de mujeres y hombres en la categoría superior de cargos directivos o de directorio, y un mayor valor ponderado a los roles principales.
El estudio considera cuatro categorías: Bancos Centrales, Bancos Comerciales, Fondos de Pensiones y Fondos Soberanos. Los últimos años, el Banco Central de Chile ha estado dentro de las 20 primeras posiciones (15° el año 2023 y 18° el año 2022) y en la medición de 2024 el Banco Central de Chile pasó a ser una de las dos instituciones y el único banco central que obtuvo una puntuación de 100 en el indicador de OMFIF, ocupando el 1er lugar dentro del grupo de 185 bancos centrales.
El informe destacó el alza en el puntaje de Banco Central de Chile y el nombramiento como Vicepresidenta de Stephany Griffith-Jones. Este último permitió que por primera vez se superara la marca del 30% de vicegobernadoras en bancos centrales.
“Este reconocimiento representa un impulso para seguir trabajando la equidad de género en todos los niveles de nuestro staff, donde aún nos quedan desafíos y un camino por recorrer y donde seguiremos avanzando”, sostuvo la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.