El Consejo del Banco Central acordó incrementar en 100 puntos base la tasa de política monetaria, alcanzando un 10,75%, y subiendo desde un 9,75%, cifra que había sido considerada la más alta en 24 años.
De acuerdo a lo que señalaron desde el organismo, la decisión fue adoptada en votación dividida, entre algunas voces que proponían un aumento de 75 puntos base y no de 100.
El Consejo del Banco Central de Chile decidió subir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, dejándola en 10,75%. Conoce más detalles en: https://t.co/6i13SDJQ56 pic.twitter.com/H2WzZKySBQ
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) September 6, 2022
El análisis del escenario externo
El Banco Central especificó que la "la inflación mundial ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia. Los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia. El Banco Central Europeo inició su proceso de normalización monetaria durante julio".
En ese contexto, explican que los "mercados financieros globales han seguido mostrando una elevada volatilidad, principalmente por la incertidumbre respecto de la trayectoria de política monetaria de la Fed y sus impactos", sin embargo, destacan que si bien el dólar sigue apreciándose en el mundo, los precios de los alimentos han mostrado descensos importantes.
El escenario interno
En cuanto a la situación local, especifican que desde que fue anunciada la intervención del dólar, "las tensiones en el mercado cambiario han disminuido. La volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado".
"La actividad ha seguido su proceso de ajuste tras los fuertes desequilibrios acumulados en 2021. Los datos del segundo trimestre mostraron un retroceso de 0,5% del PIB no minero —serie desestacionalizada— respecto del trimestre precedente. Esta tendencia se mantuvo en julio, mes en el cual el Imacec no minero decreció 0,8% mensualmente en su serie desestacionalizada", indican desde el Central.
Por orto lado, sobre el mercado laboral, aseguran que este ha perdido fuerza, "observándose una baja creación de empleo y un descenso en las vacantes. La tasa de desempleo no muestra mayores cambios. La variación anual de los salarios reales se mantiene en niveles negativos. Los indicadores de confianza de los consumidores y de las empresas siguen en terreno pesimista".
Inflación
Finalmente, en el análisis sobre la inflación el Banco Central analiza que ha seguido aumentando y que ya se ubica en 13,1% anual en julio: "El dato de IPC de julio sorprendió al alza, principalmente por el mayor aumento de los precios volátiles. Las expectativas de inflación de las encuestas —EEE y EOF— se han ajustado al alza".
A partir de todos estos datos es que indicaron que "con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta".