La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) publicó este miércoles 2 de abril su Informe Semanal de Precios para Combustibles, en el que anunció bajas en las bencinas y un aumento en la parafina.
Tal como lo había anticipado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el precio de la bencina ha registrado su tercera baja consecutiva, alcanzando niveles que no se veían desde noviembre de 2024. Sin embargo, el precio del kerosene o parafina tuvo un aumento considerable.
De acuerdo a lo publicado por Enap, la variación estimada en el precio de los combustibles para esta semana es:
- Bencina de 93 octanos: -$7,3 por litro
- Bencina de 97 octanos: -$3,4 por litro
- Diésel: -$19,7 por litro
- Gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular: -$18,4 por litro
- Parafina: +$21,7 por litro
Desde Enap explicaron en su informe que una de sus funciones principales es “comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”.
Agregaron también que “Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, lo que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”.