El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín con los índices de remuneraciones y el costo de mano de obra en nuestro país, donde el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) registró una baja del 1,7% en 2022.
Este valor mide la evolución de las remuneraciones ajustadas a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejada en el sueldo real de la ciudadanía.
Según el informe, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos interanuales de 10,8% y 10,5%, respectivamente, los cuales fueron menores a la inflación de 2022 que llegó a un 12,8%.
Lo anterior, estuvo fuertemente impulsado por el crecimiento del IR y el ICMO de las empresas grandes (11,7% en IR y 11,6% ICMO), seguidas por las pequeñas (9,6% en el IR y 9,3% en el ICMO) y las medianas (8,9% en el IR y 7,9% en el ICMO).
Aquello, se traduce en las variaciones positivas que existieron en el comercio, la industria manufacturera, actividades financieras y de seguros, y por último la Minería.
En tanto, el número de puestos de trabajo ocupados reportados por las empresas aumentó interanualmente, principalmente en construcción, alojamiento, servicios de comidas y transportes, y alojamientos.
Por otro lado, las horas ordinarias subieron en un 1,1% y las extraordinarias en 7,1%, mientras que la remuneración media por hora llegó a $6.162. ($5.847 para mujeres y $6.435 para los hombres).