Todos los multifondos de pensiones sufrieron fuertes pérdidas en abril del 2024.
De acuerdo a lo señalado por la consultora Ciedess, considerando hasta el 24 de abril, el cuarto mes del año sufrió importantes números rojos.
A diferencia de otros meses, tanto el A, B,C, D y E tuvieron cifras negativas:
- Fondo A: -5,34%
- Fondo B: -4,56%
- Fondo C: -4,13%
- Fondo D: -3,92%
- Fondo E: -3,70%
Para Ciedess, esta situación se debió, en el caso del A, B y C, a que "a nivel externo, los mercados internacionales anotaron negativos resultados, excepto China; y a la caída del precio del precio del dólar en -3,22%; mientras que a nivel local, se registró una baja del IPSA en -2,20%".
Asimismo, la consultora precisó que "en lo que va del mes, destacan además, la fortaleza de la economía y del mercado laboral en EE.UU., una inflación sobre lo esperado en dicho país y tonos más restrictivos por parte de la FED, así como también, el aumento en las tensiones en Medio Oriente".
En cambio, los resultados de los fondos D y E se explican por la caída de la renta fija nacional e internacional, como también de la renta variable internacional. “A nivel externo se registra una baja en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU cae -5,19% en pesos; mientras que a nivel local, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", aseveró Ciedess.
2024 VA CON RESULTADOS MIXTOS
Ciedess informó que en lo que va de 2024 (enero a abril) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.
Los fondos A y B registran ganancias de 4,43% y 2,82%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -0,07%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -3,40% y -4,27%.
La consultora afirmó que el resultado del fondo E sería su segundo peor desempeño acumulado de un año (enero-abril) desde su creación, luego de la caída de -6,53% en 2021; mientras que para el fondo D sería su tercer resultado acumulado más bajo, tras las pérdidas de -4,98% en 2021 y -3,43% en 2020.