El plebiscito constitucional se realizará el próximo 17 de diciembre, por lo que ese día será feriado irrenunciable para el comercio y sólo funcionarán los negocios atendidos por sus dueños, sin embargo, el sector busca revertir esta medida de cara a la celebración de Navidad.
Según indica el gremio, el feriado es un duro golpe, ya que el 60% de las ventas navideñas se realizan ese fin de semana.
"Diciembre representa una venta muy importante para el retail en relación a las ventas anuales. Este año ha sido particularmente desafiante y malo para el sector y la imposibilidad de abrir para estas fechas tiene un impacto directo en los trabajadores, consumidores y los comerciantes", señaló Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación Marcas del Retail.
Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, indicó que "hemos pedido a la autoridades que nos ayuden a flexibilizar esta medida del cierre del comercio en el día de las elecciones".
Ante esta solicitud, el diputado oficialista Luis Cuello (PC) fue categórico y aseveró que "no podemos hacer una excepción".
"Todas las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a votar y para que ese derecho sea efectivo es que se ha establecido este feriado irrenunciable. El comercio debería estudiar otras medidas", cerró.