El Presidente Gabriel Boric condenó el crimen del carabinero Carlos Retamal, quien falleció tras las graves lesiones sufridas mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, asegurando que el hecho fue un "vil y cobarde asesinato".
Según dijo la autoridad, el funcionario "fue asesinado vil y cobardemente", agregando que "esto no lo vamos a tolerar".
"Los carabineros cuentan con todo nuestor apoyo", aseveró.
Asimismo, el Mandatario pidió un rechazo desde todos los sectores a este tipo de situación: "Hoy día espero que transversalmente no solo condenemos, sino que todas las instituciones del Estado, partiedno por el (Poder) Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estemos a la altura para que esto no se siga repitiendo".
"A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme, a quienes sean responsables de hechos como este no los vamos adejar tranquilos y los perseguiremos. Haremeos justicia como se merece", añadió.
EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS INVOLUCRADOS EN AGRESIÓN EN PUERTO MONTT
De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, "he visto con indignación cómo algunos se sienten con la atribución de agredir a nuestros carabineros. Lo vimos en un video de Puerto Montt, quiero ser claro que estas situaciones no las vamos a tolerar".
La situación, que dejó 12 ciudadanos extranjeros detenidos y siete funcionarios con diversas lesiones, fue condenada por el Mandatario, dando inicio al proceso de expulsión de los involucrados.
"He instruido al subsecretario del Interior que a las personas que participaron en esta agresión a carabineros se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración, por lo tanto se proceda su expulsión del país", dijo.