La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se refirió a los incidentes registrados en el primer concierto de despedida de Daddy Yankee en el Estadio Nacional, donde cerca de 4 mil personas ingresaron sin validar sus entradas tras sobrepasar las medidas de seguridad dispuestas para el masivo evento.
La jefa comunal aseguró que "a partir de los graves incidentes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, como muncipalidad hemos decidido presentar un recurso de protección con orden de no innovar contra la organización del evento, y todos los que resulten responsables por la absoluta falta de seguridad, tanto para los asistentes del evento, como para los vecinos y vecinas".
En esa misma línea, Ríos aseveró que "esperamos que se haga efectiva la orden de no innovar y sé que con esto se suspendan los eventos hasta que no logremos asegurar los máximos estándares de seguridad, que dé tranquilidad a quiénes participan del evento, y también a los vecinos y vecinas".
Asimismo, aclaró que "el municipio no administra el Estadio Nacional, no es responsable de su funcionamiento interior, y tampoco pasa por nosotros autorizar megaeventos como los de las últimas semanas".
"Sin embargo, desde el primer momento hemos estado poniendo a disposición los recursos municipales y nuestras coordinaciones para exigir estándares y contribuir a esta tarea", sostuvo la autoridad comunal.
Al cierre, la alcaldesa sostuvo que "queremos que el Estadio Nacional siga siendo el centro de actividades que es, y que ha sido siempre, pero para eso necesitamos redoblar esfuerzos, y todas las autoridades trabajar en conjunto para asegurar los mayores estándares de seguridad para todos".
Nuevas medidas y protocolos para próximos shows
Casi en paralelo, desde el Ejecutivo dieron a conocer nuevas medidas y protocolos para evitar disturbios en las siguientes presentaciones del artista en el Estadio Nacional.
Según explicó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, "hemos decidido reforzar los elementos de seguridad", de forma que "va a haber un cierre perimetral previo para poder hacer los controles en dos fases" y "se va a aumentar la cantidad de validadores".
Asimismo explicó que "la autorización está en la medida que se cumplan estas medidas".
Además, dijo el uniformado, "vamos a formar algunos filtros para que solamente puedan ingresar personas que tengan su entrada. Este va a ser el primer filtro. Además, estamos pidiendo poder abrir las puertas alrededor de las 15:00 horas. Ya tenemos cerrado el acceso al estadio".
También se efectuarán controles de identidad "a las personas que se están acercando al evento para poder también tener cierto resguardo".
Además se duplicará la cantidad de carabineros presentes en la jornada de este martes.
Productora denuncia a grupos organizados
El director de la productora Bizarro, Alfredo Alonso, señaló tras la reunión con las autoridades que el evento "no se improvisó en nada. Se trabajó mucho. Las responsabilidades de la productora son de la reja hacia adentro".
"Aquí, hubo tres o cuatro grupos que empezaron tratar de organizar estos 'reventones'. Son grupos grandes de más de 1.500 personas para de forma coordinada tratar de romper y hacer daño", añadió Alonso.
"Acá, el problema son los irresponsables que están vulnerando todas estas cosas. Nosotros no podemos tener guardias que enfrenten a la gente y que generen peleas. Eso es peor", añadió el director de la empresa.
Luego, sostuvo que se querellarán contra todos los que resulten responsables de los incidentes.