Una misteriosa nube púrpura llamó la atención de la comunidad de Pozo Almonte, región de Tarapacá, la cual estuvo ligada a un evento que afectó a la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach) en el pueblo de Cala-Cala.
Desde Bomberos indicaron que este fenómeno se registró entre las 08:00 hasta las 10:00 horas, la cuál movilizó a equipos técnicos de Onemi y Salud hasta el lugar para monitorear el hecho, según consignó Cooperativa.
El director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal indicó que la nube se dispersó y que "no hay nadie que haya llegado a los consultorios por algún tipo de afectación".
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros indicó a través de un video que el hecho se debió a "la emanación de yodo sublimado desde la planta de Cosayach" y que "tuvimos una reunión con todos los servicios para poder garantizar que, hasta ahora, no se han registrados ni afectaciones médicas producto de la situación".
En tanto, el superintendente subrogante de Medio Ambiente, Emmanuel Ibarra, explicó que el hecho ocurrió "por la falla de una bomba, el yodo pasó de estado sólido a uno gaseoso y esa es la nube violeta que se pudo presenciar", publicó Biobío.
En ese sentido, hasta este martes estarán desplegados los equipos del Sernageomin, junto con la Seremi de Medio Ambiente, Minería y Salud.
Consignar que la exposición al yodo puede provocar desde irritación importante de la vía aérea hasta irritación pulmonar severa y edema pulmonar, según explicó la subdirectora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), Marli Bettini a LUN.
En #pozoalmonte, en faena Cala Cala Cosayach se produce una emergencia medioambiental, donde se observa una nube de sublimación de yoduro, se activa plan de emergencia local. @info_emergencia @reddeemergencia @biobio #MedioAmbiente #hazmat pic.twitter.com/QXzcqk6cbP
NO SE DESCARTAN ACIONES LEGALES
Cabe mencionar que Quinteros no descartó que se realizaran acciones legales en contra de la empresa por este hecho.
Según dijo el delegado presidencial, "estamos en contacto con la Superintendencia de Medio Ambiente para que el día de mañana podamos evaluar la presentación de una denuncia por inclumplimiento de la normativa y los compromisos adquiridos por parte de la empresa en materia medioambiental".
En esa misma línea recalcó que "este es un Gobierno ecológico que no admite que no se cumpla la normativa vigente y en eso no vamos a descansar".
Por su parte, la empresa involucrada declaró a través de un comunicado que están "mejorando permanentemente sus estándares de protección y seguridad ambiental y, en esa línea, revisará todos los procedimientos que permitan explicar transparentemente este fenómeno".