Macarena Borie es una de las atletas chilenas más destacadas. De hecho, hasta el año pasado seguía ostentando el récord nacional de salto largo en categoría la Sub 23, y hace un mes obtuvo la medalla de plata en el relevo 4x100 en los Juegos Bolivarianos junto a Isidora Jiménez, Javiera Cañas y María Ignacia Montt, donde además marcaron un nuevo récord nacional con un tiempo de 44.57 segundos. Sin embargo, y contrario a lo que se podría creer, Macarena también ha debido enfrentar inseguridades.
En diálogo con 24Horas.cl, la velocista reveló el largo camino que recorrió hasta llegar a aceptar su cuerpo.
"Es un tema que he ido aprendiendo año a año y ya tengo una conciencia de que hay que aprender a querer el cuerpo tal y como es. Quizás cualquier persona podría decir: cómo te puedes avergonzar de tu cuerpo si eres deportista, pero para mí igual era un tema tener más músculos que una persona normal, iba a algún lugar y cualquier persona que no me conocía me preguntaba".
De hecho, hace poco publicó en Instagram una fotografía suya que marcó un antes y un después respecto a esa lucha interna, donde la apariencia de sus brazos era uno de sus grandes complejos.
"Antes nunca habría subido esta foto… por muchos años me daban vergüenza. Aprendiendo a querer el cuerpecito tal y como es", escribió junto a la imagen en la red social.
"Siempre he tenido brazos más grandes de lo normal y a eso iba, hace años nunca hubiese subido esa foto porque era algo que me acomplejaba demasiado y si me sacaba una foto trataba de esconder el brazo o ponerme de alguna forma, ahora nada, estoy orgullosa de mi cuerpo tal y como es", explicó.
"Yo creo que no es un tema solo para las mujeres, para los hombres también, y estoy feliz de que hemos ido avanzando en estos temas de los cuerpos, de no opinar del cuerpo del otro, de buscar quererte tal y como eres, siempre buscando salud... yo soy de ese pensamiento", destacó.
"Estoy orgullosa de que después de varios años acepto mi cuerpo tal y como es, con músculos o sin músculos. En mi caso, por supuesto, busco el cuerpo que más me acomoda y me rinda mejor en mi prueba", agregó.
"Por eso el otro día subí la foto porque ya me enorgullece mi cuerpo. Si tengo músculos, bakán, porque es mucho trabajo y sacrificio que hay detrás y ya no me averguenzo", complementó.
En ese sentido envió un potente mensaje respecto a lo que se muestra en redes sociales versus lo que debería mostrarse en realidad: "Eso es lo que hay que tratar de mostrar en redes sociales, porque a veces se muestran cosas que no son la realidad".
"Hay que buscar más realidad que falsedades, que a veces se sube solo lo bonito", finalizó.